Usted está aquí:

Distribución

Comienzos de la gran distribución

Vender en gran distribución

Marketing de servicios

Marketing de servicios 2

Elaboración de Objetivos

Plan de ventas

Lanzamiento de productos

Canales de distribución

Marcas propias

Compras

Compras.Tipología

Atención al cliente

Cliente misterioso

Buscar:

General:

Inicio

Contacto

De la A a la Z

MARKETING DE SERVICIOS (1)

Una de las cuestionas más importantes en el éxito de cualquier negocio es su orientación a las satisfacciones de las necesidades reales de los consumidores. Todo el mundo comprende este principio.

Los casos de estudio sobre la excelencia de un servicio o producto indican que todas las empresas que de una manera científica o por conocimiento del sector, se orientan a cubrir esas necesidades triunfan.

Algunos empresarios poseen una especial intuición para detectar en el justo momento esas necesidades latentes. Afortunadamente cada vez son más las empresas que dedican un importante capitulo de su presupuesto a la investigación del mercado.

Aún así, lograr el éxito es una tarea de ardua planificación hasta encontrar la mezcla exacta en tan complejo cóctel, pero los pasos previos son importantísimos.

La elaboración de una estrategia de servicios que realmente nos distinga de nuestros competidores y, por tanto, ponga las bases de un negocio prospero debe de contemplar varios factores.

Relataremos en este artículo los aspectos que, a mi juicio son más importantes en la definición de esta estrategia de marketing de servicios.

En primer lugar empezaremos por un estudio detallado de las preferencias de nuestros posibles clientes. La elaboración de una encuesta pondrá de manifiesto que aspectos valoran, que nichos de mercado están por cubrir, que fallos e inconvenientes encuentran en nuestros competidores, que demanda potencial existe en nuestra área de influencia, etc..

Hoy en día, todavía resulta difícil convencer a muchos emprendedores y empresarios que esta tarea de investigar el mercado es vital.

Las prisas por vender, la orientación a la producción y no a la satisfacción de necesidades reales del consumidor final, la falta de estudio sobre los competidores y los precios del mercado conducen a que un buen numero de productos y negocios acabe en el más absoluto de los olvidos.

Si comparamos este tema con una canción sería como ir directo al estribillo, sin preámbulos, al grano.

En un mundo en que las prisas y la competencia nos obligan a correr, a ser cada día más competitivos, más rentables y en definitiva más eficaces es difícil hacer comprender que todas las cosas tienen su tiempo.

Lo que se invierte en planificación se ahorra en ejecución.

Nuestro consejo: Mire a su alrededor, a su competencia, escuche a sus posibles consumidores, investigue de que manera puede su producto competir y en definitiva satisfacer esas necesidades más y mejor.

Sólo entonces estará dando el primer paso hacía el éxito, hacía la excelencia.

Recuerde los consejos del gran maestro del marketing Philip Kotler: "Es más importante hacer lo que es estratégicamente correcto que lo que es rentable de inmediato"

Ernesto García

Wexter Box Marketing Consulting©

CONTACTO

Para cualquier información o comentario no dude en enviar un e-mail a:
info@wexterbox.es