Usted está aquí:

Distribución

Comienzos de la gran distribución

Vender en gran distribución

Marketing de servicios

Marketing de servicios 2

Elaboración de Objetivos

Plan de ventas

Lanzamiento de productos

Canales de distribución

Marcas propias

Compras

Compras.Tipología

Atención al cliente

Cliente misterioso

Buscar:

General:

Inicio

Contacto

De la A a la Z

Canales de distribución

Canales de distribución

Seleccionar el canal de distribución adecuado para el tipo de producto es una de las decisiones más importantes del marketing.

El canal elegido condiciona toda la política, los precios, la promoción, la publicidad etc.

Si el canal elegido es una cadena de supermercados los precios deberán ser acordes con el resto del surtido de la cadena.

Deberá de establecerse un calendario de promociones acorde a la estacionalidad del producto (helados en verano, turrones en navidad...) la publicidad se centrará más en folletos, la presentación en el punto de venta jugará un importante papel intentando conseguir un sitio preferente en cabeceras de góndola, lineales etc.

Si el canal seleccionado son tiendas "gourmet" , donde prima la exclusividad y calidad, nuestros precios podrán ser más elevados, el envase especialmente cuidado, la publicidad más cualitativa (aparición de anuncios y notas de prensa en revistas especializada) y las degustaciones y demostraciones formarán parte de la política de difusión y conocimiento de la marca... etc.

Según Kotler, los canales de marketing, también llamados de distribución, son conjuntos de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso de hacer que un producto o servicio esté disponible para el uso o consumo.

Podríamos definir el canal de distribución como:

"Conjunto de actividades destinadas a acercar de la manera más eficaz el producto desde el fabricante hasta el consumidor final"

Dell, el mayor fabricante y vendedor de ordenadores, opera como canal 0 de distribución; es decir no existen intermediarios entre su fabrica y el consumidor final.

Sus clientes, vía internet, teléfono o fax configuran a medida los ordenadores que van a necesitar (memoria disco duro, tamaño de pantalla etc.) pasados unos días el cliente recibe en su domicilio el producto.

En su sitio web:http://www.dell.es, el usuario puede hacer un seguimiento sobre el estado de su pedido.

El servicio técnico suele estar contratado con empresas locales de reparación y mantenimiento de ordenadores.

Este sistema de distribución, ha conseguido que Dell consiguiera el liderazgo en su sector.

Sus elementos diferenciadores más habituales sulen ser:

El precio, la personalización y un buen servicio de entrega y mantenimiento.

Ernesto García

Wexter Box Marketing Consulting©

CONTACTO

Para cualquier información o comentario no dude en enviar un e-mail a:
info@wexterbox.es